domingo, 10 de marzo de 2013

Día 87: La capital Inca, Ciudad del puma

Después de la visita frustrada del día anterior hoy tenía el día muy concentrado, tenía una mañana para visitar Cusco y por la tarde el segundo intento de visita arqueológica.

Temprano salí del hostal a desayunar algo típico y no hay mejor sitio que un jugo de frutas y leche con plátano en el mercado central. Hay unas 20 señoras con puestecitos de zumos naturales, recomendable al 100%. El único inconveniente de comer en un mercado es que 'es un mercado' y hay de todo, algunas cosas no muy agradables de ver :-)
 
Juguitos naturales a un lado...
....casquería de la buena al otro.
Después de tomar fuerza con un buen desayuno tocada lo de siempre, andar. El centro histórico de Cusco es increíble, el auténtico estilo colonial, mucho mejor que la capital. Aquí los españolitos destrozamos mucho pero al mismo tiempo creamos mucho y muy bonito. Edificios con cimientos Incas y el toque hispano por todas partes. Algunas de las calles pasaría perfectamente por las calles de un pueblo de Castilla. Hacía buen tiempo y era víspera de Noche Buena, así que la actividad de la ciudad era frenética.

Estos 2 tipos hacían maravillas con un poco de spray.
Esto parece una escena de Cuéntame, ¿verdad?
Compras de última hora antes de la navidad
La Catedral, incluso aquí, en medio de las montañas, la iglesia muestra su poder
¡500 años después y te encuentras esto!,
yo creo que una clase de historia no le vendría nada mal a estos políticos
Pachacutec una vez más
Estos soportales estaban llenos de familias de los pueblos cercanos que llegaron para vender artesanía
Durmieron las 2 noches que yo estuve allí, en el suelo, al frío y sin apenas nada que comer
Una piedra muy especial, 12 lados y TODOS encajan a la perfección
Hora de comer y no me podía ir de Perú sin probar uno de sus platos más típicos, el Cuy. La feria de cocina local fue la excusa perfecta para probarlo. El Cuy, es lo que nosotros llamamos Conejito de Indias y que aquí es el plato para las fiestas, lo mejor que se puede comer...

Mi cocinera presentando la ratita asada
Tallarín con medio Cuy asado, ummmmm
Por fin era hora de la visita guiada a las ruinas de Cuzco y la plaza de la catedral era mi punto de encuentro. A la media hora de estar esperando, ya pensaba que nadie venía, un hombrecito llegó gritando mi nombre y me llevó a la primera parada de la visita donde me esperaba el grupo. 

Para mi sorpresa, el guía era el mismo que tuve en mi visita al valle sagrado, así que tocaba una nueva sesión de 'invéntarse la historia'.
El Convento de Santo Domingo esconde:
unos tempos incas...
...y una zona de culto antiguo (Qoricancha)
Y después en furgoneta a visitar: Tambomacha, Sacsayhuaman y Huri Pacha
Rocas con forma de zarpa de puma, o eso dijo el guía
Otro ejemplo de precisión Inca
La ciudad de Cusco desde los 3400 metros de altura
Esta piedrecita tenía unos 12 metros de altura, ¿cómo c... la movieron hasta aquí?, otro misterio
Complejo de Sacsayhuaman, según el guía con forma de puma, otra invención
Después de una visita de unas 4 horas a todo el complejo de templos y una parada técnica en una tienda de alpaca, nos devolvieron al centro de la ciudad con la sensación de haber visto mucho y no haber aprendido nada, la próxima ver me compro una guía.

Cuando llegué al hostal me invitaron a unirme a ellos para cena, copas y un poco de baile, fin de fiesta perfecto para una ciudad a la que volveré, me han quedado todavía muchas cosas por ver en esta parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario