jueves, 31 de enero de 2013

Día 79: No una ni dos, tres

La previsión del tiempo que me dieron al llegar al hostal no fue del nada acertada y amaneció un día de sol y calor de los buenos, una pena porque podría haber aprovechado el día entero para ir a las cataratas :-( 

La verdad que no tenía nada pensado para este día de descanso, pero estando en un lugar donde tienen frontera común la tentación pudo conmigo. Tomé el bus temprano y me fui directo al hito de las tres fronteras, donde se unen el río Paraná e Iguazú: 

Hito Argentino
Hito Brasileño
Hito Paraguayo
Gracioso eso de el Mercosur, una unión europea a lo sudamericana
Iba a pasar todo el día en el lado argentino y cruzar ya al día siguiente al lado brasileño para coger mi siguiente avión, pero con mi pasaporte en el bolsillo y otro país a media hora en ferry, no me pude resistir, quería un nuevo sello. Ya he dicho que había que tomar una barquita porque desde Argentina a Brasil hay un puente, de Brasil a Paraguay hay otro puente, pero al constructor de puentes se le olvidó terminar la faena y de Argentina a Paraguay sólo hay 4 barcas al día. 

Este no es la barca, que sería un lujo...
Este fue el cascarón que me llevó al otro lado, con miedo continuo a zozobrar
A eso de la 1 estaba al otro lado de la frontera, montado en un bus que parecía uno de la India rodeado de gente hablando en un guaraní, pero con un sello de entrada en un nuevo país. Todo alrededor era verde, arcilloso, casitas de campo, todo normal hasta llegar a Ciudad del Este.

De esta ciudad no tengo fotos, no encontré nada, pero nada, para retratar. Una ciudad de compras, sólo eso. Tiendas de electrónica, ropa, perfumerías, etc. dependientes que hablan español, guaraní, portugués e inglés y en las que se puede pagar en guaraníes, pesos argentinos, reales portugueses, dólares americanos y hasta euros. Bueno, bonito y barato, pero todo 'trucho'.

Última moda en la decoración de buses 
Camino al Este, 'Ciudad del Este'
De vuelta a tierras argentinas y con el sello de salida en el pasaporte :-)
El fin de jornada fue de lo más normal, un poco de piscina y fiesta, que el verano estaba en todo lo suyo...

Día 78: Wonder of the world

Otro de los días que empezaba relativamente temprano, tenía el primer vuelo de la mañana desde Buenos Aires hasta Iguazú así que a eso de las 5 de la mañana ya estaba en pie y a la media hora montado en el bus camino al Aeroparque, el aeropuerto doméstico que está muy cerca del centro.

Después de 2 horas y un poquito ya estaba yo en medio de la selva literalmente. La llegada a Iguazú es un poco caótica, sólo hay un bus que hace el recorrido por los hoteles a la llegada de cada vuelo, así que el primero que recoge la maleta se sube. La mía salió la última por la cinta así que me quedé en tierra, no había ni un asiento libre en el bus y el próximo era en unas 2 horas. Esta vez no hubo remedio, 120 pesos de taxi.

Cuando llegué al hostal e hice el registro la chica de la recepción me dijo que había muchas posibilidades de lluvia para el día siguiente y que era mejor visitar las cataratas ese mismo día y evitar el riesgo. Yo como soy un hombre bien mandao, me subí en el bus y a eso de las 2 de la tarde entré al parque de las cataratas, comí una hamburguesa y empecé la visita.

La primera visita es la 'Garganta del Diablo', pero para llegar allí hay que tomar el trenecito y éste sale cada media hora, tuve tanta suerte que cuando llegué a la estación sólo tuve que esperar 30 min, el tren acababa de irse :-( Las sensaciones, sonidos, emociones, etc. son muy difíciles de ver en una foto, yo hice lo que pude: 

En el trenecito camino a la garganta
Será por agua
y mucha más agua
Sonrisa Profident
Una vez de vuelta a la parte central del parque toca andar por las pasarelas que comunican todas el resto de las cataratas, por la parte de arriba y por la parte de abajo. Estaba más feliz que una perdiz, ha sido una de las pocas veces en el viaje que se me saltaron las lágrimas de la emoción, era im-presionante.

El grifo se lo dejaron abierto y la que han liao
Me encanta la foto, aquí estaba anonadado
A lo Rodríguez de la Fuente, interactuando con la fauna local
En esta me dio por jugar con las funciones de la cámara
Con el calorcito que hacía, nada mejor que una ducha
Ya saliendo del parque, a las 6 cierra las puertas, me encontré con este animalito, menos mal que no me dio por tocarlo, no me había dado cuenta, pero el parque está lleno de carteles diciendo que no los toques ni para hacer la gracia, muerden, arañas y te quitan la comida. A una señora del grupo no le dio tiempo a leer los carteles y el bicho le arrancó el bocata en un descuido.
WANTED. Ladrón de garra blanca
Ya de vuelta al hostal mi compañera de cuarto me dijo que en el pueblo había un concierto gratuito para celebrar la llegada del verano, así que me duché y allí me planté. Buena música y fuegos artificiales para despedir un gran día, no me imagino un final mejor.  

jueves, 24 de enero de 2013

Día 77: El teatro de los libros

Último día en Buenos Aires y todavía quedaban cosas que hacer y visitar. Por la mañana temprano cogí el metro para ir a Palermo una vez más y una vez más no encontré lo que todas las guías dicen, un barrio moderno, con tiendas, paseos arbolados, etc. lo que yo vi fue un barrio residencial con algunas galerías de arte y tiendas pero con poco que llamara la atención, era como pasear por un barrio de la periferia de Madrid seguramente pasé por las calles equivocadas pero ya lo había intentado 2 veces y con el mismo resultado así que esa parte se queda para la próxima visita.

La segunda parada del día iba a ser una librería. Hacía ya tiempo leí que en Buenos Aires estaba una de las librerías más bonitas del mundo, busqué un poco en Google y voilà: Librería Ateneo. Es un antiguo teatro convertido en librería, hay de todo y en todos los idiomas, una gozada sentarse allí a leer un poco:

Libros, libros y más libros, y toda la escena amenizada con música de tango
El escenario es una sala de lectura-cafetería, una idea genial
Siendo Jueves y ya pasado el medio día, la tercera visita estaba clara: Plaza de Mayo. A las tres de la tarde y bajo un sol de justicia, Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo empezaron su peregrinaje alrededor del obelisco como llevan haciendo por muchos, muchos años sin faltar un día.

Es entrañable ver a las viejitas protestar pidiendo justicia social pero lo que no me gustó fue el fin de 'fiesta'. Cuando terminan de dar las vueltas, la líder del grupo toma un micrófono y empieza a dar su opinión sobre lo que pasa en el país y en el mundo en general, a mi me toco escuchar cosas como estas:

- '¡Que Dios y todos los santitos protejan al compañero Hugo Chavéz que tanto bien hace a América!
- No hubiera putas si no hubiera clientes
- Cristina, gracias por devolvernos la dignidad

Allí nos juntamos unos cuantos: madres abuelas, curiosos, turistas, vagabundos...
Ese lema tiene copyright en Cuba, no se si lo saben
Después de ir al hostal a descansar un poco me tocaba la última visita en la ciudad y una de las más obligatorias de todas, una cita cara a cara con un buen asado argentino. El lugar elegido fue Puerto Madero, la creme de la creme de la ciudad se gasta los dineros en este nuevo barrio de lujo, muy cerquita del centro. Buffet libre de un buen asado por 15€, me puse a reventar.

Otra de las locuras de Calatrava, un puente peatonal móvil,
que nadie usa y que nunca se mueve
Todo un artista de asado.
¡Qué fácil era comer el asado pero que difícil pedir el corte que quieres!
todo aquí tiene el nombre muy raro
Con eso puse fin al día y a la visita a Buenos Aires, para la próxima vez me dejo lo de ir al teatro, navegar por el río de la Plata, etc. 

martes, 22 de enero de 2013

Día 76: ¿Día internacional de qué?

El plan de este día fue muy parecido al del día anterior, mapa y a caminar, pero esta vez por la otra zona de la ciudad, La Recoleta.

- Primera etapa: Avenida de Mayo, Congreso de la Nación.

Esto de pasear visitando no tiene mucho misterio, un pasito tras otro van haciendo kilómetros con paradas para hacer la foto de rigor y descansar un poco. Yo creo que Buenos Aires es perfecta para eso, una ciudad muy grande y de los más cómoda, todo cuadriculado. En esta primera etapa subí toda la avenida Mayo desde la playa hasta el congreso de la nación cruzando la Avenida 9 de Julio y su famoso monolito.

Yo también pensaba que era un cantante,  pero es la omnipresente Evita
No es curioso que Messi salga en la foto, está por todas partes
El congreso, un lugar donde no se hace política, sino todo lo contrario
Esta foto es para joder un poco, le quitan YPF a Repsol pero luego buscan inversores...
¿es que no lo pensaron antes?
Café Tortoni, el sitio con más solera de por allí,
voy a pensar en reservar ya para dentro de unos años, sino imposible entrar

- Segunda Etapa: Barrio de la Recoleta.

Desde el congreso una larga caminata hasta llegar al barrio de Recoleta en el norte de la ciudad, pero antes una paradita para comer, y esta vez comer de verdad, bife de chorizo con papas fritas, ummmmm.

Con buena energía de calidad en el cuerpo por fin llegué al cementerio de la Recoleta. Yo no soy muy fan de visitar camposantos pero me dijeron que merecía la pena y que era gratis, así que me adentré entre tumbas. La más famosa de sus residentes en una vez más Eva de Perón. El mapa del cementerio hay que comprarlo, pero para llegar a esa precisa tumba el camino es muy fácil, simplemente hay que seguir a cualquier turista, TODOS terminan allí.

Aquí la foto que todos buscan, aunque algunos turistas se la hacen con el signo de la victoria,
¡que poquito respeto!
Como todo cementerio, perfecto para perderse
Saliendo de allí y andando un poco en dirección al río está la universidad de Derecho, estaban de graduaciones y aquí es tradición llenar al alumno de harina cuando de gradúa, así que tuve que mantener un poco las distancias, por lo que pudiera pasar.

Bonito puente para llegar a facultad, merecía la foto
Parque de la uni. con la Plaza de las Naciones Unidas
Mi intención era seguir hasta el barrio de Palermo, pero era ya tarde, hacía mucho calor y porqué no decirlo, me perdí y estuve andando sin rumbo casi media hora.

De vuelta al hostal, una ducha y a descansar un poco para salir por la noche, ese era el plan, pero a eso de las 5 de la tarde empezaron a sonar un ruido similar a un bombardeo, mucho jaleo en la calle, sonido de ambulancias... Me vino a la cabeza algo como: 'un golpe de estando, ¿en serio?'. Pero no era eso, ya hubiera sido tener mala suerte, resulta que era el día internacional del hincha de Boca y todos los aficionados estaban llegando en hordas a celebrarlo en el Obelisco. A mi que me gustan los líos más que a un tonto un lápiz, me bajé a olisquear. 

Hichas toreando a coche
Inicio de la toma del McDonnals
La bandera era como 3 veces el crío,  pero la movía mejor que nadie
El balance de la fiesta se resume en: metro cerrado, petardos, mucho alcohol, ruido, el obelisco pintado de amarillo y azul, un McDonnals destrozado por dentro y por fuera, una cabina de Telefónica volando por los aires, ambulancias, policías... una batalla campal en toda regla. 

El final de fiesta con la carga policial y eso me lo perdí, yo me puse a salvo en el hotel en cuanto conseguí comprarme algo para cenar, menos mal. 

jueves, 17 de enero de 2013

Día 75: Caminito a Boca

El segundo día en Buenos Aires y este día no iba a ir en ningún tour ni nada parecido, simplemente salir del hostal con un mapa en la mano y empezar a andar. 

El primer lugar fue un día más la Plaza de Mayo, que pillaba cerca y el día anterior no pude hacer la foto, la querida presidenta había montado un escenario para un concierto que cubría toda la fachada. Todavía estaban desmontando el tinglao así que la foto que salió fue esta:
La Casa Rosada rodeada de andamios
Allí en la misma plaza han montado su campamento los perjudicados por la guerra de las Malvinas, llevan no sé yo cuanto tiempo esperando que alguien les soluciones las secuelas de ir a la guerra cuando eran niños, todo el país lleno de monumentos para el recuerdo a las víctimas enterradas y nada para los que aún viven, de ellos los Kirchner no se han acordado todavía.
Campamento protesta en el centro de Buenos Aires
Después de almorzar una buena empanada de carne y otra de queso me puse a andar hacia el barrio de Boca, era un buen trecho pero tenía el resto del día. La primera parada fue el famoso 'Caminito', una calle turística 100% y famosa por el Tango. Casitas de colores, restaurantes, parejas bailando el tango en la calle y muchos artesanos intentando vender algo, ya lo he dicho antes, un parque de atracciones sólo para turistas, pero si vienes a Buenos Aires no puedes dejar de verlo:

Caminito
y Caminito
El tren de mercancías pasa por un lado de la calle, ¡tiene un peligro!
y Caminito
y llegas al final de la calle
Estando donde estaba era de obligada visita aunque yo no soy mucho de fútbol, pero si digo que he estado en el barrio de Boca y no he pasado ni por equivocación por la Bombonera más de uno de los que conozco me iba a tirar de las orejas de lo lindo, así que aquí está:

Por esta puerta no me dejaron ni asomar la cabeza
Como he puesto en el pie de foto, no hubo suerte a la hora de entrar, estaban preparando el escenario para el concierto de Serrat y Sabina y la visita estaba cerrada. Me senté allí un ratito viendo pasar gente haciéndose fotos con la estrella de Maradona en el paseo de los héroes de boca y me puse a andar de vuelta al hostal pero de camino una de las puertas laterales estaba abierta y conseguí que me dejaran hacer esta foto, un poco cutre, pero desde el césped de uno de los estadios de fútbol más famosos del mundo:

Los mismos espectadores que cuando juegan 'Los Juanitos'
El resto del día fue lo que se ha convertido en rutina, vuelta al hostal y cena con carla con los compañeros de habitación.

P.D. No se podía hacer mucho más con el calorazo que hacía :-)


miércoles, 16 de enero de 2013

Día 74: Inmerso en el Peronismo

Este era mi primer día en Buenos Aires y no tenía ningún plan en la cabeza. Me desperté a eso de las 10 de la mañana, bajé a desayunar y una chica muy simpática estaba buscando hacer un grupo para un tour por la ciudad, ni caída del cielo. En el tour nos iban a explicar el movimiento político en el que está ahora la Argentina. Visita cultural + algo de política + gratis = me apunté sin pensarlo mucho.

La primera media hora era de un documental sobre la historia de Perón, su mujer, etc. Según la chica todo lo que está pasando ahora viene de aquella época, aunque en eso no terminamos en ponernos de acuerdo. Después nos fuimos todo el grupo a la 'Plaza de Mayo' y de allí a la ' Manzana de las Luces' de vuelta a la 'Casa Rosada' para unirnos a otro grupo, cambar de guía e ir camino a la CGT.

Lo de la CGT era un poco extraño, en el segundo piso tienen tres habitaciones donde la 'compañera' Eva solía trabajar llenas de recuerdos, recortes, fotos, cuadros, etc. todo un museo para gloria de Eva Perón. Allí un viejete todavía enamorado de la figura nos contó cómo vivió la revolución de Perón y la muerte de Eva. En un momento de la charla ¡se puso incluso a llorar!

Aquí está el amigo en todo el apogeo de su historia
Después bajamos al salón de actos del primer piso donde nos explicaron lo que pasó con el cuerpo de Eva. Ella quería quedarse al estilo Lenin, momificada y en una de esas habitaciones para que todo el mundo la tuviera siempre presente, eso pasó por poco tiempo porque su cuerpo lo robaron, lo escondieron en un sótano, luego lo llevaron a Italia, luego a España... un trajín que no veas hasta que por fin lo enterraron en lugar seguro. Aquí acorto la historia porque daba para mucho y no quiero ser muy pesao.

Todavía Perón y su mujer muy presentes
Cuando salimos de allí fuimos al final del recorrido, al barrio de San Telmo, donde nos enseñaron las ruinas de una de las casas que la dictadura utilizó para torturar y matar a los disidentes y después derechos a la 'Plaza Dorrego' a tomar una copa mientras veíamos un espectáculo de tango (sólo apto para turistas)

Tantos años en clases de baile y no he visto yo a nadie de mi pueblo haciendo eso.
Después de comer empezó a llover y llover y así se tiró toda la tarde, así que aproveché solamente para descansar y charlar un poco en el hostal.

Un día de casi-relax se podría decir, sólo me llevo la satisfacción de haber convencido a un Argentino de que no tenía razón en idolatrar a la presidenta Cristina, a algunos les falta sólo ponerla en los altares.