domingo, 28 de octubre de 2012

Día 22: Un buda, dos budas, tres budas...

Considerando hoy como mi primer día en Bangkok, hay que hacer lo propio, visitar el palacio real y los templos de la ciudad antigua. Todo eso estaba en el plan del día, aunque por la tarde todo se fue al garete, ahora os cuento.

Por la mañana tempranito bajo al 7-eleven a desayunar y de allí directo al río para coger el barco turístico hasta el centro. Llego al palacio real sin problemas, por megafonía no paran de decir que no te fíes de los falsos guías turísticos que operan en la zona (muy buen consejo). Entro en el palacio y justo cuando compro la entrada un tipo se me acerca y me pregunta si necesito un guía, le digo: ' chaval, ¿es que no escuchas lo que están diciendo?', todavía habrá gente que pica.

Bueno,  la primera impresión es: 'no tengo tanta memoria en la cámara pa' tanta foto', empiezas con foto por aquí, por allá, templo, pagoda, mural... a la media hora guardé la cámara en la mochila, con tanta foto uno se pierde lo esencial, las sensaciones al entrar en cada sala, templo, pasillo. Aquí os pongo unas cuantas, pero la verdad que es impresionante los detalles de cada cosa de las que hay allí dentro:
Aquí la entrada de turistas, muy bien flanqueada por la guardia real
Una vista general del complejo, para hacerse una idea
Un detallito, uno de tantos y cada uno diferente al otro
El buda de esmeralda (o jade), el primer buda que me encontré  ese día
Una idea de la cantidad de fotos (postales) que se pueden hacer
De todas las posiciones que te puedes encontrar  un buda,
esta es la más curiosa, tirao en el sofá del templo,
le falta la tele de plasma al otro lado 
Bueno, como digo en el título de hoy, si no había 200 budas , no había ninguno,
todos diferentes, es como si alguien se hubiera dedicado a coleccionarlos toda su vida
Como dije al principio mi plan era el de cruzar al otro lado del río para ver los otros templos pero cometí un error de viajero novato, cuando iba camino al ferry me compré una botella de agua en un puesto de la calle. La botella estaba cerrada así que supuse que era segura, ahhhh error, la botella estaba en una nevera llena de agua, posiblemente agua no potable, y yo tonto de mi me puse a beber a morro. Consecuencia de mi estupidez, nada de templos y al hotel rapidito.

Cuando todo el efecto pasó, me fui a dar una vuelta por el mercado nocturno, un mercadillo de ropa, artículos curiosos y estando en Tailandia y por la noche, otro tipo de mercancía. Andando por el mercado me ofrecieron unas 20 veces en ping-pong show, table dance, otros shows varios... yo, que llevo viendo en Ámsterdam más de 1 año que te ofrezcan estas cosas está al orden del día y uno está curao de espanto, pero que un tipo se del bolsillo una foto de una niña y te diga, 'sólo 15' eso ya pasó mi límite. Una vuelta más por las tiendecitas, una cerveza y de vuelta al hotel a seguir con el tratamiento.
El bario rojo de Bangkok, no se ve casi nada,
pero en la puerta de cada bar a unas chicas muy simpáticas que te invitan a pasar
y otras en la barra al estilo bar coyote

viernes, 26 de octubre de 2012

Día 21: Joder, ¡menudo cambio!

Después de una semana 'disfrutando' a tope de la India, cambio de destino, esta semana toca Tailandia.

El avión despega a la 01:00 de Calcuta rumbo a Bangkok, hora de llegada 04:00. En un avión que parte de la India se puede esperar lo mismo que en esos maravillosos trenes suyos: eructos, pedos, gente con los pies en el asiento, de todo, como en Botica.

Al llegar, paso el control de frontera y nada más salir de la terminal una oficina de información turística, pregunto como llegar al hotel: 'señor es muy fácil, baja a la estación de tren y cuando llegue al centro de la ciudad coge el tren elevado que le lleva a la puerta de su hostal'. Joder, ¡menudo cambio!

Un hostal de lujo, todo controlado con tarjeta magnética, lavandería, restaurante, sala de juegos, etc. Joder, ¡menudo cambio!. Cuando llegué estada hecho una piltrafa así que me fui a la camita a recuperarme del cansancio acumulado. 

A eso de las 3 de la tarde me despierto y para no perder el día por completo, ducha y a la calle. ¡que calo'!, la ducha no sirve de nada, con la humedad que hay aquí es salir a la calle y empezar a sudar, y eso que es época de monzón, no me imagino en veranito. Joder, ¡menudo cambio!

Me fui a dar un paseo por el centro de la ciudad, todos los símbolos del mapa apuntaban a Siam Square. Bueno, pues esto es una sucesión de centro comercial y centro comercial y otro más, y más... es tan grande esto que lo sirven 2 paradas diferentes de metro. No es nada turístico el ir a un centro comercial, pero es donde más turistas hay, comprobado. Joder, ¡menudo cambio!

Mientras tanto en una calle céntrica de Bangkok... Joder, ¡menudo cambio!
Poco más dio el día, es que lo tengo comprobado, cuanto más duermo más ganas tengo de seguir durmiendo. Me fui al hotel a reposar y a hablar un ratico con mis compañeros de habitación, un doctor Médicos sin Fronteras de Alemania y 2 chichas catalanas que trabajan en banca.

martes, 23 de octubre de 2012

Día 20: De paseo por Calcuta

Último día en este gran país y nueva ciudad, Calcuta. Para que no se novedad el tren llega tarde, 3/3. Este viaje lo he hecho con una familia india (papa, mama y 2 nenes), una viajecita y una chica holandesa de Breda. La chica estaba pasando 3 meses recorriendo la india en solitario, ¡eso si que es una aventurera!

Mi plan era sencillo también hoy, llegar a la estación, buscar información turística, ir al aeropuerto para dejar la maleta y dar una vuelta por la ciudad. Una suposición errónea tras otra: no había información turística en la estación y cuando llegué al aeropuerto no me dejaron entrar ni siquiera a a terminal. Vuelta a la estación con mi mochila a la temida 'cloak room', un servicio de consigna de los ferrocarriles indios en los que en un cartel grande pone: ' por favor, dejen todas las maletas con los correspondientes candados, la empresa no se hace responsable de ninguna pérdida', así que pagas por que haya suerte y todo lo que dejes lo encuentres a la vuelta.

Allí se quedó mi maleta y yo en ferry cruzando otra vez el susodicho río hasta la ciudad, de lo que vi poco puedo contar que no haya dicho ya de las ciudades indias.

El puente construido tras la segunda guerra mundial,
se supone que no se le puede hacer fotos por motivos de seguridad,
pero donde fueres...
La ciudad estaba llena de altarcitos como este,
en unos días empezaba un festival, el 'Puja' 
Esta foto es para que os hagáis una idea del lío que hay en la estación
Después de una vuelta esquivando coches, bicicletas, motocarros y similares me volví al aeropuerto, allí por lo menos me encontraba un poco más seguro. Ahhh, mi maleta y todas sus cosas estaba donde la dejé, es que soy 'un hombre de poca fe'

Último día en el país y toca resumen: Después de los engaños, infraestructuras, mafias, pobreza y basura, he de decir que la India que yo he vivido no es la que me esperaba, quizás la India de la solidaridad, de la ayuda al necesitado sea la India que hay que vivir para poder valorar todo en su conjunto. No es justo que haya organizaciones que dan educación y comida a los niños por un par de rupias al día y mafiosos del turismo cobran 350 por 5 min de visita conviviendo en la misma calle.

lunes, 22 de octubre de 2012

Día 19: No pasa nada, el agua es sagrada

Este día no tiene mucho en el programa, sólo el paseo en barco por el Ganges, claro que el paseito es al amanecer, otro día que me tengo que levantar a las 4:30.... Pues eso, me levanto, me doy una ducha y listo para que me vengan a recoger a las 5. Salgo de la habitación y me encuentro a los dos muchachos que se encargan de las cosas del hotel, unos críos de unos 15 años, durmiendo en el suelo de la entrada, me dio lástimica pero tuve que despertar a uno para que abriera la puerta. El tipo de la agencia aparte de estafador parece que es un explotador de niños, ¡es que ya no me sorprende nada en este país!

Cuando llega el taxi veo que hay una pareja dentro, al menos voy a hacer esta visita en compañía, ufff, que alivio. Cuando nos subimos a la barca, se nos une una pareja de polacos, 5 y el barquero, otro niño por cierto, en un barco al que le entra agua por momentos. 'No pasa nada, es agua sagrada' dice el niñico. 

El recorrido de la barca es el mismo que hice el día anterior pero con nuevas imágenes para el recuerdo, no por el hecho de que fuera el amanecer, que no fue de nada espectacular, sino porque nuestro barquero nos iba explicando lo que pasaba en cada una de ellas.


Así son los barcos, tan viejos no los hay ni en el Portús
El baño matutino de los fieles
Parece ser que los hoteles del dan la ropa sucia para que la laven en el río,
una pasada de agua sagrada y como nueva. ¡Qué asco!
Según el barquero, el agua del grifo se recoge por esas torres rosa y
después de filtrada va a las casas. Y yo me acababa de duchar...
La barbacoa del vecino, de manera literal

Bueno, el punto fuerte es la llegada una vez más al crematorio, donde ahora sí se pueden hacer fotos desde lo lejos. Nos acercamos y en unas de las fogatas un hombre echa agua, nuestro cicerone nos dice que eso significa que todo ha terminado. Claro, esa es la teoría, porque si no has tenido dinero para mucha leña, todavía hay sustancia. La solución india, al río. Esa mañana vi como tiraban un hueso de cadera y algo más que no supe identificar, no hay nada mejor para empezar el día.

Después del trauma, a dormir un poco al hotel y a hacer tiempo para mi tren nocturno al último destino en India, Calcuta

domingo, 21 de octubre de 2012

Día 18: Aquí huele a muerto

Hoy la visita es a Benarés, una de las ciudades más antiguas del mundo y de las más sagradas para los induistas. El tren llegó con retraso, una novedad, pero el tipo que me tenía que esperar allí estaba. Me lleva al hotel y me dice que a las 2 de la tarde pasará a por mi para la visita guiada a la ciudad, eran las 8 de la mañana...

Bueno, pues a hacer tiempo, una ducha, buscar un punto de internet, etc. eso pensé yo, pero otra vez más las cosas en la India no son como se esperan. El hotel no tiene habitaciones hasta las 12, así que lo de la ducha descartado por el momento. Voy a buscar un punto de internet para actualizar el blog, nada chaval, tienes que tener un teléfono indio para que te puedan dar de alta en el sistema, 2 de 2, toda la mañana perdida.

A las 2 viene el tipo y me lleva a la oficina de su empresa, allí el jefe me dice: 'Mister Alberto, usted tiene contratado un paseo en barco por el río mañana por la mañana, pero el transporte no está incluido, 350 rupias por favor', así de primeras y sin apenas presentarse. 

Comienza la visita guiada, me monto en el coche, me deja en el centro y me dice que esa calle llevaba al río, fin de la visita guiada. Me las vi y me las desee en llegar entre tanto tráfico, mierda de vaca y gente intentando venderte de todo.

Esto es lo que se ve en las fotos de Benarés,
la realidad es mucho peor
Todo el mundo al baño, no importa que la alcantarilla esté a 10 metros
Ni que los búfalos estén a 20 metros
Ni que la basura de toda la ciudad termine en el río
Templos y casas de ricos y famosos están a la orilla del río sagrado
Después de recorrer el tramo de río de arriba a abajo y vuelta a empezar, me junté con una pareja de Holanda que iba a ver una ceremonia nocturna en la parte norte del río. De camino me dijeron que eran las incineraciones, que por la noche se ve todo mejor. Cuando llegamos había 5 cuerpos ardiendo, 2 en preparación y un montón esperando. Uno de los intocables que trabaja allí nos explicó todo el proceso, de media queman 250 cuerpos al día. En algunos momentos la cosa se ponía tan explícita que daba ganas de echarlo todo. (no se permiten fotos)

Después del trauma, a casa en bici, aunque no la llevaba yo:
Por 2 eurazos de una punta a la otra de la ciudad,
y le pagué 3 veces  la tarifa normal porque el hombre se lo merecía

sábado, 20 de octubre de 2012

Día 17: Una pierna por aquí, una pezuña por allá

Después de unas cuantas horas de tren más de las previstas llegué a Khajuraho. La excursión de hoy no venía en e contrato pero después de decirles que había contactado ya con la embajada la añadieron sin más problemas. Al llegar un muchacho con un cartelito con mi nombre me esperaba, con el correspondiente conductor, otro día de visita en solitario. Después de una parada estratégica en una tienda de alfombras de un amigo suyo, me lleva a los templos del Kamasutra, sí señoras y señores, este pueblucho es famoso porque sus habitantes se entretuvieron plasmando en piedra lo que hacían en sus casas en su tiempo libre: 

El guía parece que disfruta explicando cada posturita.
En esta te dice: ' Hombres con caballo', y lo dice así como si nada.
Lo gracioso en cuando llega a 'mujeres con elefante' WTF?
Para que veáis que no me invento las cosas, todo el templo
plagado de figuritas haciendo posturitas
A sitios como este merece la pena ir, bonitos a la par que educativos
Mi foto del día, patrocinada por un indio
que no sabe la diferencia entre sol y sombra
En los templos del kamasutra un remanso de paz, en el templo vecino...

Antes de visitar el segundo grupo de templos de la misma índole, mi guía me dice: 'te voy a enseñar donde vive la gente realmente, nada de hoteles ni resorts de lujo'. Llegamos al pueblo y me enseña los barrios de las diferentes castas, algunas de las casas hechas con piedras robadas de los templos y pintadas de colores. En la casta alta todas las casas tienen un rectángulo marrón en el suelo de la puerta principal, le pregunto '¿eso qué es?', me dice ' eso significa que la casa está limpia, las mujeres de la casta alta recogen los excrementos frescos cada mañana y con ellos hacen este dibujo, eso evita que los mosquitos entren dentro de casa'. ¡Manda cojones!, prefieren oler a mierda todo el día a que entren los mosquitos en casa.

Después de la visita a su pueblo y a los templos (bis) me lleva a un restaurante para turistas, en el que estaba comiendo sólo una persona, el que escribe. Triste no, tristísimo. 
Como no había tren directo para mi siguiente destino, un conductor, otro diferente, me llevó a otra ciudad cercana, 3 horas y media pasando por una reserva de tigres, para coger el siguiente tren. El día no dio más de sí.

Día 16: Taj Mahal con un motero de Pamplona

Hoy toca ir al icono de India, al Taj Mahal, unos 200 km de autopista, lo que supone en este país entre 3 y 4 horas de viaje. Esta vez un viaje mucho más tranquilo, mejor carretera y buena conversación con mi conductor Bablu.

A la llegada a Agra, directos al Fuerte Rojo. Lo que aquí llaman fuerte en otras partes llamamos Palacio, Fortaleza, el lugar donde vive el gobernante protegido por su ejército. Como no pude ver el fuerte de Delhi no puedo comparar.
Para ser un fuerte la decoración está cuidada hasta el último detalle
En plena reconstrucción, a martillazo limpio y a pleno sol
por un par de rupias
Después de una horita para arriba y para abajo llega el momento de ir a la estrella del día. Al entrar por el arco de seguridad oigo a un tipo que dice '¿qué pasa?, toca, toca, toca bien.' Me espero un poco y le pregunto la procedencia. El tipo es de Pamplona, se ha pillao una moto en Delhi y va a estar 3 semanas recorriendo el norte de la India solo. ¡Qué par de cojones!. Para no tener que dejar las cámaras a nadie y que saliera corriendo a la velocidad del rayo, decidimos hacer la visita juntos.

Mi foto del día
Aquí con los turistas locales, el tío de la izquierda se empeñó
en que hiciera una foto con el reflejo en el agua... 
Otra fotico artística
Mientras tanto en otra avenida céntrica de una ciudad de la India
Después de estos 3 día con mi conductor, me deja en la estación de tren y se despide, eso sí, poniendo la mano en busca de propina, joder...

A las 7 de la tarde el tren sale de la estación, un tren cama, 3 camas a un lado y otro, yo en la de en medio. Durante toda la noche se puede escuchar de todo en este tipo de tren, cualquier sonido que pueda producir el cuerpo humano se escucha de continuo y saliendo de cualquier persona: ' Señora, ¡por el amor de Dios!, ¿qué ha comido usted esta noche?'  

viernes, 19 de octubre de 2012

Día 15: ¿Es esto normal en India?

Después de no haber dormido casi nada intentando buscar una justificación a tanta estupidez, llega el día programado para la visita a Jaipur. Mi conductor me dice que no me preocupe y que disfrute. ¡Qué gracioso el hombre!

Primer destino, un templo induista todo hecho en mármol labrado, al entrar me dicen: 'Señor, tiene que dejar aquí los zapatos antes de entrar', ufffff, le doy mis zapatos, los pone en el casillero número 225 y me da la ficha 214. Todo el ratito que estuve en el templo estuve pensando en que me iban a dar el cambiazo con las botas, lo vi todo a velocidad del rayo. A la vuelta, para mi sorpresa entrego la ficha y me da mis zapatos, ¡los míos!

Os aseguro que era muy interesante ver cómo rezaban a sus dioses con múltiples brazos,
pero yo pensaba sólo en que iba a pasar el resto del día sin zapatos
Luego visita al Albert Hall, Hawa Mahal, Fuerte Amber y Jal Mahal, todos se supone que son lugres patrimonio de la humanidad, pero claro, con la idea de conservación de la India, mientras no se caiga está bien, la mierda también ayuda a la conservación de las piezas de arte.
Mientras tanto, en una calle del centro de la ciudad
A las palomas les dan de comer porque su mierda el lo único que mantiene
el museo en pie
Cuando vi la foto le leí el pensamiento: 'Otro turista que se ha dejado timar,
serán idiotas estos europeos'
A este no me quise acercar más, no fuera a ser que me soltara
una de las cobras por no darle propina
Mi aparición del día. Y saber que en verano se queda sin agua...
Pronto va a ser un hotel 5*
Otro, se piensa que porque se vista de Maharajá
y se ponga en la foto le voy a dar rupias,
corre, corre, que te pillo un buen rato
Fin de la excursión con una visita a una fábrica de tejidos, si, como los viajes de los viejecitos a Benidorm. A las 6 de la tarde al hotel y yata', no salgas que es peligroso :-( Al día siguiente, a Agra.

Día 14: El Golpe

Cuando uno va a viajar  India lee un montón de cosas que pueden pasar a la llegada, advertencias, etc., por mucho que se lee al final hay algún tonto que le pillan despistao y se lleva un buen regalito.

A las 04:00 llegué al aeropuerto de Delhi con la reserva de mi hotel en la mano, salgo, le pregunto a un taxista si sabe la dirección y allá voy. A mitad de camino me dice que no sabe muy bien el sitio y que va a preguntar a la agencia de turismo del gobierno que está abierta 24 horas. Cuando llegamos todo parecía normal, todo 'oficial'. Me dicen: 'Señor, sentimos comunicarle que debido a un festival religioso el centro de Delhi está cortado y la mayoría de los hoteles han cancelado todas las reservas pero vamos a llamar para confirmar'. Marca el número delante mía, me pasa el teléfono y hablo con el hotel: 'sí, todas las reservas han sido canceladas, lo sentimos' nooooooooooooooooo. Llamamos a unos 10 hoteles y la misma respuesta, entonces es cuando el tipo se saca de la manga un tour que tienen disponible quitando a Delhi del itinerario.

Yo me veía en Delhi, de madrugada y sin un sitio donde dormir los próximos 2 días, así que incauto de mi le dije que sí, un tour privado por algunas de las ciudades del norte de India a un coste de oro. ¡Pringaooooo!. Señoras y señores todo, todo, todo, desde el taxista hasta el hotel pasando por la agencia estaba preparado para que me vendieran el tour.

Me meten en un coche con un conductor para mi sólo y salimos a Jaipur, tardamos unas 5 horas en recorrer unos 300Km, velocidad máxima 80Km/h. Se nos cruzaron por el camino vacas, camellos, cabras, caballos y al final hasta 2 elefantes.

Cuando llego al hotel me conecto a internet y compruebo que nada de lo dicho es verdad, que no hay festival, que no se ha cancelado mi reserva en Delhi y que he caído como muchos en 'El Golpe'.

Ahora entenderéis el por qué no he actualizado el blog en días y no tengo fotos, 'no tenía ganas de na', na' más que de morirme'.

Crédulo: persona de excesiva confianza que se cree todo lo que le dicen. Persona fácil de estafar. Mindundi sin apenas personalidad al que convencen de todo. Alberto García Zapata.

Día 13: Un día de Records

Último día en Dubai y tiempo para subir al edificio más alto del mundo, lo pude haber hecho el primer día pero estaba todo vendido excepto las entradas 'Deluxe', unos 100€ por barba, nanai del peluquín señor...

Bueno, pues las 12:00 de la mañana allí estaba otra vez en el Dubai Mall para subir, lo que se ve desde arriba, os lo podéis imaginar, edificios altos y arena, mucha arena, un país a medio construir. Aquí la única foto de Dubai en la que salgo:
Desde allí arriba con la tormenta de arena no se veía mucho más
Después pregunté cómo llegar a la palmera, al Dubai Marina, Burj Al Arab, etc., respuesta: 'taxi', ni hablar. Me fui a una de las estaciones de autobús, pregunté y bingo, hay uno que llega pero para en todas partes, pero no tenía prisa. Éste hotel debe de ser el único al que no dejan entrar ni siquiera a la recepción. Probablemente había más turistas en la entrada que dentro, foto y ya está.

Esto es el centro de la ciudad, autopista y
edificio enorme con el cartel de  'se alquila'
Porque no tenía crédito en la tarjeta que sino lo cambio por oro,
que nunca baja de precio
Dubai Marina, la jaula de oro de los turistas europeos y americanos

Resumen: Poco más que contar de este país, muchas posibilidades para un tipo de turista muy diferente a mi, un turista de lujo con ganas de gastar, comprar y disfrutar a base de dólares.      

domingo, 14 de octubre de 2012

Día 12: ¿Por dónde se va a ....?

Hoy toca visita al emirato vecino y capital, como fue imposible encontrar un bus que me llevase allí y luego algún medio de transporte por la ciudad decidí alquilar un coche. En a la oficina de alquiler y pido: 'un coche de gama baja con GPS', el tipo me dice que no tienen GPS pero que me puede dar un mapa para moverme sin problemas. Cuando firmo el contrato y me da las llaves del coche, le pregunto por el mapa y me da un mapa turístico, con dibujos de las atracciones, 'hijo de put.....'

Bueno, pues me puse en marcha camino a Abu Dhabi y a la ida no fue todo tan mal, en una hora y poco te plantas allí, aquí el límite en autopista es de 140km, aunque conducen como locos. Me habían dicho que lo que todo el mundo visita el la línea de costa de la ciudad, la mezquita blanca y el 'Ferrari World'. En este momento mi kompi Oscar va a empezar a odiarme un poco, pero no tenía elección, la montaña rusa más rápida del mundo me llamaba.

Lo que ha construido aquí Ferrari es un parque de atracciones cubierto por una gran cúpula, te explican todos y cada uno de los pasos en el creación del Ferrari, puedes visitar Italia virtualmente, menuda promoción, puedes jugar con los simuladores, túnel del viento, etc. Pero la Formula Rossa a 240km/h y una aceleración de unos cuantos Gs es una experiencia impresionante, te ponen gafas y todo para protegerte del polvo del desierto, ahhh, y a las mujeres del dan un pasamontañas para que no se les vuele el pañuelo de la cabeza, es muy curioso.

Welcome to Ferrari World
La estructura de la cúpula es impresionante,
y hay coches colgados del techo por todas partes 
La costa se resume es muchos edificios y playas privadas
Después de unas cuantas horas arriba y abajo del parque, me fui a ver el centro de Abu Dhabi con mi mapa de dibujitos....supongo que imagináis que me pendí y mucho, al final llegué al frente marítimo, nada especial, la mezquita la pasé como 3 veces sin encontrar la entrada. Ya no quise probar una cuarta vez así que puse rumbo a Dubai, las indicaciones son tan buenas que de repente estaba en una autopista camino de Oman, ahhhhhh, tomo la primera salida y hay un taxista que me hace el alto para preguntarme indicaciones, WTF?

Bueno, al final llegué después de unas 3 horas y derechito a la cama        

Día 11: Una ciudad sin complejos

Llegué a Dudai a la 1 de la mañana, primera impresión desde el aire, esto es grandisimo. En el control de aduanas ya te reciben oficiales con el traje tradicional, con un blanco que hace daño a la vista, luego taxi y al hotel a dormir un poco.

A eso de las 10 puesta en marcha para ver lo que el país de moda te puede ofrecer, pregunto en recepción y me dicen: 'Dubai Mall'. Pues bueno, busqué la parada de metro más cercana y allí me fui. La verdad es que es enorme, tiene Internet gratis y muchos, muchos turistas, yo creo que será de los sitios más visitados. Tienen casi de todo, acuario, Sega Park, pista de hielo, una elección de comidas de regiones que no has oído mencionar jamás, etc. todo para gastar, gastar y gastar.

Sí, un acuario al estilo oceanografic en un centro comercial
Para refrescar un poco el ambiente también
hay un fuente de 4 pisos de altura dentro
Aquí está, el edificio más alto del mundo,
después de mirar tanto rato te entra torticulis
La última moda para la mujer de Dubai, todo un rango de colores
Luego un paseo por el centro de la ciudad, si es que tiene centro y el espectáculo de la fuente, la más grande del mundo, no podía ser más. Entre unas cosas y otras y con el cansancio acumulado, me fui al hotel prontito.

Mi primera opinión del país: Érase una vez en una pequeña aldea en el desierto, un Emir tuvo un sueño: 'Nosotros que tenemos mucho desierto, petroleo y gas, pero esto pronto de puede acabar... tengo que diseñar mi futuro'. Con este sueño en mente, voló a los USA y se plantó en  L.A. Con todo lo que vio allí empezó a hacer su sueño realidad.
Y sí, lo está consiguiendo, atracciones turísticas, una ciudad dominada por el coche, sin trasporte público eficiente, excesiva en todos los conceptos posibles.